Un modelo de transformación sanitaria
centrado en la persona

El Modelo Afectivo Efectivo

Ha pasado un lustro desde que Janssen, formada por las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson; y Cátedras en Red, compuesta por grupos multidisciplinares de investigadores y universidades que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la atención sanitaria en España; comenzaran su andadura para definir este nuevo modelo de atención sanitaria, humano, innovador y de gran impacto social.

VER VÍDEO
Una iniciativa de:
En colaboración con:

Cronología de una corriente imparable

2019
2018
2017
2016
2015

categorias animadas

Un modelo participativo

El modelo Afectivo Efectivo se construye a través de un proceso continuo de co-creación, gracias a las propuestas de un centenar de personas de los distintos agentes que conforman el ecosistema sanitario: pacientes y familiares, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, administraciones públicas, ONG y fundaciones de ámbito sanitario, medios de comunicación, colegios profesionales, industria farmacéutica, sociedades científicas y universidades; a través de los canales de participación ofrecidos desde esta plataforma de encuentro: grupos de trabajo, comités de expertos, foros y encuestas on line.

El Modelo Afectivo Efectivo es la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud.
Definición consensuada del Modelo A-E

Un modelo práctico

El modelo Afectivo Efectivo incide en las tres dimensiones del sistema: personas, espacio y organizaciones; identificando necesidades en las que se puede actuar para mejorar la atención afectiva-efectiva de las personas, ya sea directa o indirectamente, respondiendo con soluciones según su ámbito de actuación.


Guías del Modelo AE

"Construyendo un modelo más afectivo y efectivo" y Cómo avanzar en el paciente" son los títulos de las dos guías publicadas hasta hoy. Estas guías abordan la definición del Modelo Afectivo Efectivo y ofrecen claves concretas para su aplicación en el sistema sanitario.

Libros Modelo AE

Foro Premios Afectivo Efectivo reconoce cada año las buenas prácticas del Modelo AE para proyectos realizados en España, a través de su convocatoria anual de premios, evaluados por un prestigioso jurado y cuya entrega tiene lugar a lo largo del Foro que se celebra en junio.

Las ponencias y mesas redondas del Foro Premios Afectivo Efectivo son una fuente de inspiración para profesionales interesados en reforzar la dimensión humana en la sanidad y dotarla de valores como la confianza, la empatía, la dignidad, el esfuerzo, la cooperación, la innovación, la excelencia o el compromiso.

Un legado inolvidable

 

El legado intelectual del doctor Jovell fue, durante los primeros cinco años de esta iniciativa, fuente de inspiración y la semilla que dio lugar a la corriente afectiva-efectiva. Su pensamiento es un ejemplo de lucha por la dignidad humana y por la defensa del sistema público de salud.