Huellas de Colores

Alba Palacios Cuesta y otros profesionales del Hospital 12 de Octubre y la Universidad URJC

Huellas de colores, un proyecto del Hospital 12 de Octubre en colaboración Universidad Rey Juan Carlos pretende aliviar el sufrimiento de los niños y niñas ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos mediante la terapia asistida con perros.

El objetivo es construir una herramienta de humanización de la UCIP, reducir el sufrimiento, mejorar el estado anímico de los menores y sus familias, reducir la percepción del dolor, incrementar la autoeficacia y la motivación para comprometerse con la salud propia, lo que dará a los menores y sus familias un rol activo en su situación vital.

El efecto sobre el dolor, el miedo y la ansiedad ha sido tan satisfactorio que abre una línea de abordaje no farmacológico para estas situaciones clínicas, que de un modo complementario, mejoraría la calidad de vida de las personas y por añadidura la calidad asistencial que reciben.

Contenido relacionado

Huellas de Colores, Alba Palacios Cuesta | Premios Jovell 2019

Buscador de contenidos

El ecosistema sanitario del Modelo Afectivo Efectivo está formado por personas diversas desarrollando proyectos en favor de una medicina más humana, agrupadas en distintos colectivos que trabajan por y para el paciente.

Saber más