Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos

Del Dr. Gabriel Heras La Calle
Profesionales sanitarios
Premiado 2016

El Proyecto “HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos”, del médico especialista Gabriel Heras La Calle, es un movimiento de investigación multidisciplinar, nacional e internacional cuyo fin es humanizar los cuidados intensivos, acercarlos a la población en general, y servir de punto de encuentro entre pacientes, familiares y  profesionales.

La iniciativa se basa en comprender que los cuidados intensivos están formados por personas (pacientes, familias y profesionales) todas ellas igual de importantes, por lo que se fomenta la formación en habilidades de humanización: comunicación, relación de ayuda, escucha activa, empatía, trabajo en equipo y compasión.

En los últimos 30 años el desarrollo tecnológico de la Medicina Intensiva ha sido exponencial y se han conseguido unas cifras de supervivencia en las UCI de España de alrededor del 90%. Sin embargo, el desgaste entre sus profesionales supera el 50%. Ante esta situación, el proyecto HU-CI plantea un cambio de paradigma actual en las UCI y en el sistema sanitario global.

Contenido relacionado

Dr. Gabriel Heras | Foro Premios Albert Jovell 2016

Buscador de contenidos

El ecosistema sanitario del Modelo Afectivo Efectivo está formado por personas diversas desarrollando proyectos en favor de una medicina más humana, agrupadas en distintos colectivos que trabajan por y para el paciente.

Saber más